Publicamos el informe Kulturometer 2016, visualizar el gasto en cultura del Ayuntamiento de Madrid

Dos años más tarde de la presentación pública (vídeo más abajo en esta página) y después de un proceso exhaustivo de depuración de los datos revisados, y del análisis que extraíamos del estudio de éstos, presentamos el informe final que cierra la segunda vuelta de kulturometer.

En términos generales, y poniéndonos al paso de la evolución que este tema (la publicación de datos de las administraciones) ha tenido en todo este tiempo, que abarca casi una década desde que arrancamos en 2009 la primera edición, podríamos decir que el reto es avanzar desde la “transparencia material” hacia la “transparencia cognitiva“, términos que tomamos prestados del profesor Alberto Muñoz.

Si la publicación de datos se ha extendido como tendencia fuerte en la administración (aunque no en todas por igual y todavía con un largo recorrido de mejora) esto “per se” no hace que sea más comprensible. La manera en que se estructuran esos datos, en función de procedimientos y con un lenguaje púramente administrativo es todavía una barrera. Mientras se haga de esta manera estaremos hablando de una transparencia sólo para expertos/as. Así que una de las recomendaciones más urgentes que surgen es la traducción al lenguaje común como parte integrante de la publicación de datos. Cosa que sería relativamente ágil mediante la adición de semántica a eso datos (asociándoles metadatos). Otra recomendación es la de incorporar herramientas básicas de visualización de los datos desde la propia plataforma de la administración.

En el informe no profundizamos en los procedimientos para lograr esta transparencia cognitiva; esto sería objeto de otro estudio y nos consta que ya hay grupos trabajando en esta línea (como el que lidera Mª Jesús Fernández Ruiz, como directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica en el Ayuntamiento de Zaragoza). Pero sí exponemos los criterios que nos han servido para analizar y comprender los datos, la estructura y el lenguaje administrativo. También ofrecemos una visión muy certera del presupuesto cultural del Ayuntamiento de Madrid en 2016 (verdadero foco de nuestro proyecto).

Publicamos por tanto el informe final de kulturometer 2016 en su totalidad, en formato PDF descargable aquí (70Mb) con la esperanza de que sea útil para nuevas aproximaciones al tema.

En la página del informe tenéis toda la documentación asociada.

Pablo Rey Mazón y Mar Núñez

Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado en el proceso, en especial a:

Medialab Prado
Equipo Kulturometer 2009
Ana Méndez de Andés
Alberto Muñoz
Adolfo Antón

 

Un comentario sobre “Publicamos el informe Kulturometer 2016, visualizar el gasto en cultura del Ayuntamiento de Madrid”

Deja un comentario