Sobre Kulturometer

kulturometer_imago

Kulturometer es una iniciativa que nace en 2009 en el marco de un grupo de discusión en torno a la economía de la cultura, llamado Atravesadxs por la cultura, y toma forma en la convocatoria Visualizar 09: Datos públicos, datos en público, de Medialab Prado en Madrid.

En 2016, siete años después, desde Medialab Prado se propone al grupo promotor de Kulturometer que se repita la experiencia, en el marco del proyecto de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento, y con el apoyo del Área de Cultura y Deportes.

Puedes ver el resultado en el informe sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en cultura de 2016.

 

Un poco de historia… así nos definíamos en 2009

El proyecto Kultur-o-meter tiene como objetivo estudiar las políticas culturales en Madrid mediante la obtención y análisis de datos cuantitativos, los relativos a la distribución presupuestaria. También tiene la ambición de crear una herramienta on-line que permita su visualización. Durante el proceso de investigación podrá testarse el nivel de transparencia de la información según la fuente y el grado de accesibilidad de los datos de cada institución o evento cultural.

Kultur-o-meter project has the objective of investigating cultural policies in Madrid through the gathering and analysis of numeric data. A web-based tool will be created for the visualization of the data. The level of information transparency will be shown accordingly to the source and availability of data of each institution or event.

El contexto general del que surge la iniciativa es el de las transformaciones de las políticas culturales, en el marco de la nueva Gobernanza Cultural y el desplazamiento hacia el concepto de “Industrias Creativas y Culturales” en España, a semejanza de lo que viene sucediendo en otros paises como el Reino Unido.

Espectro del estudio

El estudio pretende abarcar una selección de las instituciones y eventos culturales emblemáticos de la ciudad de Madrid. Se ha comenzando con las que pertenecen al Ayuntamiento.

Puedes ver los resultados gráficos del proyecto en 2009:

Un comentario sobre “Sobre Kulturometer”

  • Buenas,
    Mi nombre es Sandra y estoy desarrollando una idea similar en torno a los pptos generales del estado. Me gustaría poder reunirme con vosotros

Deja un comentario